Martes, de noviembre de 2013, 20.45 h

III FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ CONTEMPORÁNEO JIMMY GLASS

THE BLACK SAINT AND THE SINNER LADY

Jimmy-Glass-2013-11-19_Black Saint

PRODUCCIÓN DEL JIMMY GLASS JAZZ BAR

 

PERICO SAMBEAT (SAXO ALTO, SOPRANO Y DIRECCIÓN)
ALBERT SANZ (PIANO)
FRANCISCO BLANCO LATINO (SAXO ALTO)
BORJA BAIXAULI (SAXO TENOR)
VORO GARCÍA (TROMPETA)
SERGIO GARCÍA ALEIX (TROMPETA)
TONI BELENGUER (TROMBÓN)
JORDI MORAGUES (TUBA)
MAXWELL SALINGER-RIDLEY (CONTRABAJO)
MARC MIRALTA (BATERÍA)

 

VÍDEO 1          VÍDEO 2

 

EL JIMMY GLASS CLAUSURA SU III FESTIVAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO CON UNA PRODUCCÍON PROPIA DE THE BLACK SAINT & THE SINNER LADY

.

El Jimmy Glass Jazz Bar cerró su III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo el martes 19 de noviembre con una ambiciosa producción propia encargada para la ocasión al gran saxofonista Perico Sambeat y con la inestimable colaboración de la Sedajazz con motivo de los cincuenta años de la grabación de dos discos emblemáticos de Charles Mingus, una de las principales figuras de la historia del jazz: The Black Saint andtheSinner Lady y Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus.

 .

Bajista, compositor, director de big band y pianista, Mingus (Arizona, 1922-México, 1979) editó ambos discos con el sello Impulse! A pesar de estar considerados dos de los más emblemáticos del autor, y por ende, del jazz de todos los tiempos, estos trabajos rara vez han sido interpretados en directo en las últimas décadas por su complejidad técnica y la dificultad de acceso a las partituras y arreglos originales.

 .

“La gran calidad de las obras mingusianas y el trabajo de transcripción llevado a cabo por Perico Sambeat y algunos de los músicos que componen el ensemble convierten la clausura del festival del Jimmy Glass en un acontecimiento jazzístico especial”, según el programador de la sala, Chevi Martínez, quien insistió en el “enorme esfuerzo realizado por el director del proyecto y el resto de los músicos para ofrecer este espectáculo al público valenciano”.

 .

En este homenaje se interpretaron temas de ambos discos, unos con un ensemble compuesto por diez músicos y otros en sexteto.

 .

Los músicos participantes fueron, además del reconocido internacionalmente Sambeat (saxo alto, soprano y la dirección), los grandes músicos valencianosAlbert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo barítono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro García (trompeta), Sergio García Aleix (trompeta), Toni Belenguer (trombón) y Jordi Moragues (tuba), además de Maxwell Salinger-Ridley(contrabajo) y la aportación especial del baterista catalán de renombre mundial Marc Miralta. 

(Lee aquí lo que cuenta Perico Sambeat sobre la odisea de este singular proyecto).

 .

Considerada por muchos su obra maestra, el primero es una suite compuesta por seis partes escrita a modo de ballet, en la que son evidentes las influencias de autores como Duke Ellington y la música latina en una hábil combinación de la tradición europea y el bop.

.

Durante la sesión de grabación, en enero de 1963, se registraron también dos de los temas de su siguiente disco, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus.

.

VERSION COMPLETA EN JULIO DE 2014

El Jimmy Glass Jazz Bar ofreció la versión completa de The Black Saint al año siguiente, el 1 de julio de 2014 (véase información de la versión completa aquí). Esta producción propia del Jimmy Glass se representó de nuevo en el 5 de diciembre de 2014 dentro del XIII Ciclo Avui Jazz de Vila-real (véase un artículo de El Mundo sobre este montaje, aquí).

 

INFORMACIÓN ELABORADA POR EL JIMMY GLASS JAZZ BAR

Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain) VER MAPA/SEE MAP

INICIO2 facebook-wood twitter
<< Mar 2021 >>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
indexNEW2011festival_07