EIVIND OPSVIK´S OVERSEAS


8 marzo Eivind Opsvik Overseas at Jimmy Glass Jazz

Miércoles, 8 de marzo de 2017, 20.45 h

CICLO ESPECIAL DE INVIERNO DEL JIMMY GLASS

EIVIND OPSVIK´S OVERSEAS

Presenta: OVERSEAS V

 

TONY MALABY, saxo

JACOB SACKS, piano

BRANDON SEABROOK, guitarra

EIVIND OPSVIK, contrabajo

KENNY WOLLESEN, batería

 

* Servicio de bocadillos en el intermedio

 

RESERVAR

 

.

 

EL CONTRABAJISTA EIVIN OPSVIK CIERRA EL CICLO ESPECIAL DE INVIERNO DEL JIMMY GLASS JAZZ CON SU OVERSEAS V


.

El contrabajista y compositor noruego Eivind Opsvik –residente en Nueva York desde hace dos décadas– viaja por Europa para ofrecer un anticipo de su nuevo álbum, Overseas V, el esperado regreso de su grupo homónimo, que saldrá a la calle a mediados de marzo. Un disco curiosamente bailable y con elementos provenientes del postpunk y la new wave.

.

.

Overseas V se centra en grandes ritmos y sonidos, dirigidos a sorprender a cualquier oído atento a sus evoluciones. Fue grabado en el legendario estudio Sear Sound de Manhattan (donde también lo hicieron en su día David Bowie, Patti Smith, John Zorn o Sonic Youth).

.

.

En estos quince años la banda ha desarrollado una serie de ideas con un enfoque elástico, donde el tono y la armonía funcionan de forma orgánica. Han logrado mantener la frescura y en cada nuevo disco y entrar en una nueva etapa evolutiva. En las anteriores ediciones de esta genial propuesta, se han acoplado el art-rock, la música clásica contemporánea, el jazz progresivo, el barroco, la música cinemátográfica y el pop e influencias dispares que van desde Brian Eno a Neil Young y de Olivier Messiaen a Terje Rypdal, entre otros. 

.

.

LA FUERZA CREATIVA DE OPSVIK

Con un status internacional de gran figura dentro del la música creativa y de vanguardia, Opsvik se trasladó a Nueva York desde su Noruega natal en 1998, donde comenzó a trabajar con grandes artistas como Anthony Braxton, Mary Halvorson, Paul Motian, David Binney, Jesse Stacken, Vinnie Sperrazza, Jeff Davis, Jon Irabagon, Pete Robbins, John Escreet, Mike Bagetta, Jeremy Udden o Kris Davis, y a participar en los ensembles Tony Malaby’s Paloma Recio, Mike Pride Drummer’s Corpse, Harris Eisenstadt Canada Day y Nate Wooley Quintet; en los colectivos Rocket Engine, Tone Collector y Two Miles A Day; en la consolidada producción discográfica del dúo Opsvik & Jennings o en el trabajo interdisciplinario Thousand Ancestors desarrollado con la fotógrafa Michelle Arcila.

.

Es un músico creativo, totalmente involucrado en la composición, grabación, mezcla y producción de su propia música, en la que su proyecto principal es Overseas, una genial banda por la que han pasado desde 2002 ilustres protagonistas de la élite neoyorquina contemporánea como Craig Taborn, Gerald Cleaver, Jeff Davis, Dan Weiss o Loren Stillman y, actualmente, el pianista Jacob Sacks, el saxofonista Tony Malaby, el sorprendente guitarrista Brandon Seabrook y el baterista Kenny Wollesen, con quien ya grabó en sus tres anteriores discos de esta serie. 

.

.

.

TONY MALABY: PESO PESADO DE LA VANGUARDIA

El saxofonista Tony Malaby (Tucson, Arizona, 1964) es uno de los pesos pesados de la vanguardia de Nueva York, a donde se trasladó en 1995 y donde ha tocado con varios grupos de jazz notables, incluyendo Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra, Paul Motian’s Electric Bebop Band, Mark Helias’s Open Loose, el Trio + 2 de Fred Hersch y Walt Whitman y las bandas dirigidas por Mario Pavone, Chris Lightcap, Bobby Previte, Tom Varner, Marty Ehrlich, Angelica Sánchez, Mark Dresser y Kenny Wheeler.

.

Otras colaboraciones incluyen a Tom Rainey, Christian Lillinger, Ben Monder, Eivind Opsvik, Nasheet Waits y Michael Formanek. Tiene doce discos como líder y un gran número de ellos como colaborador. Es su debut en Jimmy Glass, al igual que el del guitarrista Brandon Seabrook, un sorprendente músico que ha cautivado con su forma desinhibida de experimentar con la guitarra a toda la clase jazzística y que ha cosechado grandes elogios de los medios especializados: The Village Voice lo nombró “Mejor Guitarrista de Nueva York en 2012”, y ha recibido reconocimiento nacional e internacional en The New York Times, The Wall Street Journal, NPR, Fret Board Journal y la revista de música británica Wire. Time Out NY dijo de su álbum de debut: “No solo es uno de los lanzamientos experimentales más desconcertantes del año, sino también es uno de los mejores …”.

.

.

UN VALOR EN ALZA

El pianista Jacob Sacks ya tocó en Jimmy Glass hace seis años, lo suficiente para tener la certeza de que, si en aquella ocasión ya se veía el talento y la creatividad de sus interpretaciones, en la actualidad se presenta como uno de los pianistas con más poder y genialidad de la escena jazzística contemporánea. En los últimos doce años, Jacob Sacks ha sido miembro de muchos conjuntos diferentes, ha grabado varios álbumes y ha viajado en diversas ocasiones por EUA, Europa y Canadá. Ha actuado con músicos como Clark Terry, Joe Maneri, Terumasa Hino, Charles Gayle, Eddie Henderson, Christian McBride, Brian Blade, Tony Malaby, Jacob Garchik, Ben Gerstein, Ohad Talmor, Chris Potter, Mark Turner, Ben Monder, Adam Rogers, Kenny Wollesen, Gene Jackson o Matt Wilson.

.

UN BATERÍA HISTÓRICO

Y por último, el baterista Kenny Wollesen, otro histórico de Nueva York, que figura en los proyectos más interesantes, como los veintidós discos con John Zorn, otros siete con Bill Frisell, Ben Goldberg, Julian Lage, Sylvie Courvoisier, John Scofield, Tom Waits, David Birne y muchos más…

.

Una de las bandas más interesantes de la actualidad. Vanguardia y modernidad.

.

.

 

 

Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain)  VER MAPA/ SEE

INICIO2 facebook-wood twitter
<< Ago 2017 >>
LMMJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
indexNEW2011festival_07