ANDREW BAIN´S EMBODIED HOPE 4tet / VII Ciclo Primavera


12 abril andrew bain ciclo primavera

 

Jueves, 12 de abril de 2018, 20.45 h

 

VII CICLO DE JAZZ EN PRIMAVERA

Andrew Bain´s EMBODIED HOPE 4tet 

.

JON IRABAGON, saxo tenor

GEORGE COLLIGAN, piano

MICHAEL JANISCH, contrabajo

ANDREW BAIN, batería

.

EL CUARTETO INTERNACIONAL DE ESTRELLAS EMBODIED HOPE PRESENTA SU DISCO HOMÓNIMO EN JIMMY GLASS

.

  • El compositor y baterista británico Andrew Bain lidera una banda integrada por figuras norteamericanas e inglesas: George Colligan, Jon Irabagon y Michael Janisch
  • El disco es una suite inspirada en ideas filosóficas que conectan la improvisación con las luchas por el cambio social

.

Embodied Hope (2017) es el disco debut de la banda liderada por Andrew Bain, un respetado compositor, baterista y educador a caballo entre Birmingham y Manhattan que ha tocado con grandes como Wynton Marsalis o Randy Brecker y que se presenta por primera vez el jueves 12 de abril en Jimmy Glass.

.

-andrew-bain-embodied-hope-web

.

Para este registro, el músico británico ha contado con primeras figuras del jazz neoyorquino como George Colligan al piano (Jack DeJohnette, Cassandra Wilson), Jon Irabagon al saxofón (Dave Douglas, Tom Harrell) y Michael Janisch al contrabajo (Lee Konitz, Kurt Elling, Greg Osby).

.

El disco es una suite que emprende nuevas rutas de exploración musical a partir de las ideas del libro The Fierce Urgency Of Now that links ideas of musical improvisation to struggles for social change, que concibe el jazz como metáfora de un cambio positivo en el mundo basado en la escucha, la sorpresa, el acompañamiento, la práctica, la responsabilidad, la confianza y, finalmente, la esperanza.

.

.

La suite se caracteriza tanto por su clara flexibilidad y su fuerte carga improvisativa. De hecho, el líder de la banda se autodefine más como “un escritor de música para improvisadores” que como un compositor al uso, ya que formula las ideas, así como las melodías, secuencias de acordes, secciones individuales, etc., pero concede un gran peso a cada uno de los músicos para llevar a cabo un viaje experimental que evoluciona en cada concierto.

.

andrew bain portada embodied_hope

.

Procedente de la clásica, Andrew Bain se abrió al jazz a finales de los noventa, para interpretar poco después Porgy & Bess de Gil Evans/Miles Davis con Randy Brecker en el Barbican Hall de Londres, y Sketches of Spain con Dave Liebman y Billy Cobham. No tardó en actuar con su grupo en el famoso festival de Montreux. En 2001 se mudó a Nueva York para perfeccionar su lenguaje jazzístico en la Manhattan Music School, en donde acabó siendo profesor de la School Precollege Division, después de graduarse y recibir el premio William H. Borden, una altísima distinción que solo se consigue por logros sobresalientes.

.

Por su parte, George Colligan es un pianista y director de orquesta afincado en Nueva York y uno de los artistas de jazz más originales y atractivos de su generación. Ha trabajado con músicos como la ya citada Cassandra Wilson y también con Don Byron, Buster Williams, Al Foster, Gary Bartz o Lonnie Plaxico, tanto en escenarios como en sesiones de grabación. Colligan tiene veintisiete discos a su nombre y aparece en más de un centenar de CD. Sus registros musicales, grabados con músicos como Larry Grenadier, Jack DeJohnette, Linda Oh o Jaleel Shaw, entre otros, desbordan energía y muestran una escritura inteligente y una técnica impresionante.

.

Un auténtico cuarteto de lujo para este VII Ciclo de Primavera, con dos solistas, Jon Irabagon y George Colligan, en cuya presentación estaba muy interesado el Jimmy Glass.

.


Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain)  VER MAPA/ SEE

INICIO2 facebook-wood twitter
<< Jun 2018 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
indexNEW2011festival_07