dibujo peqWEBNEW2014ENGLISH VERSION

Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain).  VER MAPA/ SEE MAP

“Paredes azul Blue Note vestidas con imágenes de jazz, luz escasa, tramos que se ensanchan o se estrechan como el tubo de un instrumento de viento.

Estás en el Jimmy Glass, en pleno barrio del Carmen, el local preferido por los aficionados y músicos de jazz valencianos.

Las noches de actuación, los clientes se transforman en espectadores absolutamente entregados que animan a los intérpretes a dar lo mejor de sí, y el ambiente se carga de una misteriosa energía colectiva que ha deparado muchas veladas memorables. Cuentan que a veces, al otro lado del Atlántico, los reyes muertos del jazz han bailado dentro de sus tumbas con una melodía que llegaba directamente desde un pequeño rincón azul de la calle Baja en Valencia”.

                        Jorge García, historiador y crítico de jazz

.

.

HISTORIA DEL JIMMY GLASS: DESDE 1991

.

El Jimmy Glass, el local de jazz en activo de más antigüedad y mayor trayectoria musical de la Comunidad Valenciana, abrió sus puertas en 1991 con el propósito de crear un espacio singular donde tomar una copa y escuchar buen jazz. Se ideó para ello un ambiente especial, no sujeto a las modas, de genuino carácter jazzístico, atemporal y cosmopolita, en el que las referencias estéticas son acordes con este estilo de música y sus modos.

.

Foto ambiente JimmyGlass

.

El Jimmy Glass se encuentra en El Carmen, un emblemático barrio del centro histórico de Valencia de gran tradición cultural y lúdica, en un entorno de callejuelas y placitas con un gran número de bares, pubs y restaurantes, una de las zonas más activas para vivir la noche en esta ciudad. La sensación que recibe el que lo visita por primera vez es de cierta sorpresa, porque se encuentra en un lugar y una atmósfera únicos en Valencia.

.

JAZZ DE VANGUARDIA Y VALORES EMERGENTES

 

En sus casi veintiséis años de trayectoria, el Jimmy Glass ha adquirido una merecida reputación en el mundo del jazz: su dedicación exclusiva a esta música, sin caer en los tópicos comerciales, y su compromiso con la actualidad más vanguardista le imprimen un sello de credibilidad, tanto ante los medios de comunicación como los aficionados. El Jimmy Glass presta especial atención a los valores emergentes situados en la avanzadilla del jazz, que conservan los valores fundamentales de esta música, pero que ofrecen propuestas arriesgadas y personales.

.

Jimmy Glass (Barrio del Carmen, Valencia)

.

GRANDES MÚSICOS INTERNACIONALES…

.

En el Jimmy Glass han actuado entre muchos otros: Kenny Garrett, Lee Konitz, Lou Donaldson, Pat Martino, Charles McPherson, Wallace Roney, Mark Turner, Greg Osby, Larry Grenadier, Al Foster, James Carter, Kenny Werner, Jeff Ballard, Antonio Sánchez, Perico Sambeat, George Garzone, Enrico Rava, Eric Harland, Atomic, Ken Vandermark, Javier Colina, Jerry Bergonzi, Jorge Pardo, Lionel Loueke, Jesse Davis, Peter Bernstein, Ambrose Akinmusire, David Binney, Donny McCaslin, Linda Oh, Nasheet Waits, Aaron Parks, Billy Hart, François Moutin, Aaron Goldberg, Miguel Zenón, Luis Perdomo, Bill McHenry, Melissa Aldana, Carmen Lundy, Seamus Blake, Ralph Peterson, Baptiste Trotignon, Noah Preminger, Eli Degibri, Benjamin Koppel, Michael Blake, Samuel Blaser, Ken Vandermark, Oliver Lake, Orrin Evans, Grant Stewart, Raynald Colom, Scott Hamilton, Henry Cole, Sonny Simmons, Bobby Few, Ben Monder, Chris Cheek, John O´Gallagher, Jonathan Kreisberg, Aruán Ortiz, Eric Alexander, Jeremy Pelt, Will Vinson, Mike Moreno, Miles Okazaqui, Joe Magnarelli, Avishai Cohen, Dick Oatts, Lage Lund, Matt Penman, Logan Richardson, Danny Grisset, Jaleel Shaw, Johnathan Blake, David Bryant, Thomas Morgan, Masa Kamaguchi, Eric Revis, Jorge Rossy, Kris Davis, Bruce Barth, Omer Avital…

.

… Y LOS MEJORES NACIONALES

.

Perico Sambeat, Abe Rábade, Latino Blanco, Voro García, Javier Colina, Jorge Pardo, Gorka Benítez, Horacio Fumero, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Esteve Pi, Pablo Martín, Alberto Palau, Joan Soler, Lucho Aguilar, Toni Belenguer, Carlos Martín, Vicente Macián, Borja Barrueta, Fabio Miano, Vicente Espí, David Xirgu, Marta Sánchez, Albert Bover, Albert Sanz, Baldo Martínez, Ramón Prats, Javier Vercher, Roger Mas, Raynald Colom, Albert Vila y muchos más…

.

Concierto de Ambrose Akinmusire en Jimmy Glass Jazz

.

PROYECTOS DE PRODUCCIÓN PROPIA

.

El JIMMY GLASS emprende con frecuencia proyectos de producción propia. Entre ellos se encuentran:

 .

* El FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ CONTEMPORÁNEO DEL JIMMY GLASS, en el que reúne desde 2011 a figuras de reconocido prestigio e indiscutible actualidad, en su afán por dotar a Valencia de mayor presencia jazzística y de mayor calidad.

.

Además y dentro de este marco, ha producido montajes como los siguientes:

.

             — THE BLACK SAINT & THE SINNER LADY, con motivo del quincuagésimo aniversario de la grabación del disco, se ofreció un concierto en noviembre de 2013 (lee aquí lo que cuenta Perico Sambeat sobre la odisea de este singular proyecto). El Jimmy Glass Jazz presentó la versión completa al año siguiente, el 1 de julio de 2014 (véase información de la versión completa aquí). Esta producción propia se representó de nuevo en el 5 de diciembre de 2014 dentro del XIII Ciclo Avui Jazz de Vila-real (véase un artículo de El Mundo sobre este montaje, aquí).

.

          — DON ELLIS: THE TRIP OF THE SIXTIES, la obra de uno de los grandes genios de la trompeta, compositor y director de grandes ensembles y orquestas (+ info, aquí).

.

                  FRANK ZAPPA’S ALCHEMY, título del homenaje al genial Frank Zappa, interpretado por el HOT RATS ENSEMBLE (+ info, aquí). Un año después del estreno del montaje, sale al mercado Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016), con dirección y producción artística de Sambeat y producción ejecutiva y diseño de Chevi Martínez, programador y propietario del Jimmy Glass.

.

                —BOBBY HUTCHERSON TRIBUTE: THE PACIFIC YEARS  (+ info, aquí).

.

* Iniciativas originales que encarga a músicos solventes, como la conmemoración de la mítica sesión del JAZZ AT MASSEY HALL revisited en 2014 (+ info, aquí), el proyecto VALENCIA-MOON SESSION (2012) ─con Al Foster como invitado especial (+ info, aquí)─, la NOCHE BEBOP (2001) ─una de las nueve sesiones dedicadas a distintos estilos del jazz─ o el HOMENAJE A GERRY MULLIGAN (2005), que posteriormente pasó por el festival Xàbia Jazz (2006) o Jazz Panorama de Torrent, así como TRASCOLTRANE (2006), que fue el origen de un registro discográfico y de una gira por toda España, o el ORNETTE COLEMAN TRIBUTE:THE SHAPE OF JAZZ TO… GO AHEAD (2015) + info.

.

CUATRO CONCIERTOS SEMANALES

.

Debido al clima de autenticidad y la atmósfera que se crea en cada concierto ─en parte por la cercanía de un público atento, empático y respetuoso, y en parte por las propias características ambientales y acústicas del local─, el Jimmy Glass es uno de los escenarios preferidos por los músicos para incluir en sus giras.

Excepto en temporada de ciclos especiales, el Jimmy Glass programa cuatro conciertos por semana:

  • La actuación de carácter internacional se celebra en lunes, martes o miércoles.*
  • La oferta de música en vivo incluye además tres sesiones de entrada libre (hasta completar el aforo). Jueves: Singing duo/trio night (un vocalista acompañado generalmente por un pianista o guitarrista). Viernes: diversas formaciones o jam sessions (una al mes).** Sábados: piano solo o piano dúo.**
* En el intermedio se ponen a la venta sus tradicionales bocadillos.
** Los viernes y  sábados el Jimmy Glass pone a disposición de los clientes su carta de pinchos selectos: Jazz & Tapas (más información, aquí). Y los jueves, una selección de las típicas cocas valencianas.

.

MILES DE REFERENCIAS DISCOGRÁFICAS

.

La música es un aspecto determinante en el Jimmy Glass. Su extenso archivo discográfico está centrado fundamentalmente en el jazz moderno, es decir, del be bop hasta hoy mismo. Combina su gran colección de títulos de hard bop, cool, etc., con el free de los 60 o las tendencias actuales. En el Jimmy Glass es posible escuchar a Coltrane, Rollins, Blakey, Mingus, Monk, Miles, Ornette y a todos los genios de esa época, y a otros quizá no tan populares para muchos aficionados pero igualmente geniales como Andrew Hill, Bobby Hutcherson, George Russell, Eric Dolphy, Roland Kirk, Mal Waldron, Jacky Byard, Albert Ayler o Don Cherry, y por supuesto los últimos trabajos de Greg Osby, Jason Moran, Vijay Ayer, Steve Coleman, Seamus Blake, Tony Malaby, Mark Turner, Tim Berne y muchos otros.

.

 

INICIO2 facebook-wood twitter
<< Jun 2017 >>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
indexNEW2011festival_07