Perico Sambeat Plays Zappa

sambeat-plays-zappa-portada

.

Perico Sambeat plays Zappa (Karonte, 2016), recién salido al mercado, es la grabación de una producción propia del Jimmy Glass que nació con el nombre de Frank Zappa’s Alchemy con motivo de su V Festival Internacional de Jazz Contemporáneo (2015). 

Lo mejor de Zappa llevado al jazz con toda la solvencia de Perico Sambeat.

.


PERICO SAMBEAT PLAYS ZAPPA (KARONTE, 2016): EL DISCO DE LA PRODUCCIÓN PROPIA DEL FESTIVAL DEL JIMMY GLASS


.

EL ORIGEN DEL PROYECTO

.

Cuando le propuse a Perico Sambeat la creación de un proyecto basado en la obra del genial músico Frank Zappa para el concierto de clausura del V Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass Jazz Bar (2015), sabía de antemano que la idea le iba a encantar, puesto que Perico es uno de los admiradores más fervientes, al igual que yo, de este increíble e inclasificable artista.

.

Ensayo Zappa Alchemy

De hecho, mientras Perico y yo hablábamos del asunto nos pusimos a cantar algunos temas de Zappa, completamente ilusionados. Era un homenaje a nuestro héroe lo que estaba en juego, y Perico, por supuesto, la única persona que podía llevarlo a cabo con todo el rigor y el conocimiento necesario para ello.

.

No es fácil interpretar a Frank Zappa, sobre todo si se eligen los temas más interesantes e intrincados de su discografía, un auténtico reto que asumió Sambeat al escogerlos de entre una primera selección y después con una búsqueda más concienzuda.

.

A partir de ahí, emprendió una ardua tarea; desde la transcripción de los temas elegidos, que le llevó un tiempo, a la elección de los instrumentos y, por supuesto, la confección de unos arreglos que no desvirtuaran la esencia de la música de Zappa en lo más mínimo.

.

hot-rats-ensemble-ensayo-4-byjosepsogues

Ensayo de Frank Zappa Alchemy en Jimmy Glass (2015), origen

del disco de Karonte. Foto: Josep Sogues

 .

Frank Zappa (Baltimore, EUA, 1940-Los Ángeles, 1993) revolucionó el concepto de rock, dinamitó todas las fronteras musicales del momento, se mofó de lo políticamente correcto y se apropió de elementos procedentes de géneros muy dispares, entre ellos el jazz, para crear un lenguaje lúdico y transgresor que ha marcado a las generaciones posteriores y que sigue estando vigente.

.

Y ese espíritu libre conecta perfectamente con el lenguaje jazzístico, la improvisación y el afán de Perico Sambeatjazzman valenciano con una carrera internacional de varias décadas– por explorar en la música de distintas épocas y culturas musicales.

.

En consecuencia, el impecable trabajo de Sambeat en este proyecto oscila entre la intervención profunda, con elaborados arreglos, y temas interpretados según una transcripción literal, pero siempre de modo fiel al espíritu de Zappa.

.

LOS TEMAS

Zomby Woof, del álbum Over-Nite Sensation, tema que abre el disco que presentamos aquí, era uno de los favoritos de Perico en los años setenta: «Fue mi disco de cabecera durante una larga temporada (Camarillo Brillo, Montana, I´m the Slime)».

.

.

hot-rats-ensemble-ensayo-1-byjosepsogues

Otro Ensayo en Jimmy Glass (2015), origen del disco de Karonte.

Foto: Josep Sogues

.

Perico ha conseguido respetar el original sin caer en el mimetismo, ha cambiado la estructura, ha añadido secciones, interludios y backgrounds, tratando de abordar su música desde una óptica más jazzística e intentando que los solos estuviesen más cerca del soul y el funk que del pop, un tratamiento que ha utilizado con el resto del repertorio.

.

En A It Must Be a Camel, un gran tema de Hots Rats, el primer disco de Zappa sin los Mothers of Invention, Sambeat le da un tratamiento más orquestal, con mucho arreglo para los cuatro vientos: «El solo de percusión al principio de la versión original lo he sustituido por un diálogo entre trompeta y trombón, ambos con efectos». «La melodía es fantástica, con tremendos saltos interválicos, muchos quintillos y muy poco respeto por la armonía (en ocasiones, directamente en otra tonalidad)».

.

Para Don´t You Ever Wash That Thing?, uno de los temas más complejos y polirrítmicos del disco Roxy & Elsewhere, quizá el más difícil de interpretar, Perico escribió el interludio tras el solo de guitarra, un background para el solo de teclados y el interludio posterior.

.

The Grand Wazoo es otro de sus discos favoritos: «Sin duda el que más escuché de joven. For Calvin es un tema extremadamente complejo y el que más trabajo de transcripción llevó. Tiene un solo libre colectivo. Las partes orquestales de Zappa son increíblemente originales, yo diría visionarias para la época». Es el acercamiento a un pop de tremenda calidad que, lamentablemente, no abunda hoy en día.

.

foto-poster-grabacion-perico-plays-zappa

.

El medley Imaginary Diseases / Tink Walks Amok es el último tema que añadió Perico al repertorio: «Imaginary Diseases proviene de grabaciones en directo, no existe versión de estudio, y Tink Walks Amok es una especie de ejercicio de estilo incluido en The Man From Utopia, sin una melodía definida e interpretado en pequeño formato, principalmente con guitarra. En este arreglo utilicé los vamps rítmicos para desarrollar una melodía y una rueda de solos; decidí unir ambos temas porque sus tempos coinciden más o menos, y lo hice escribiendo un interludio que los enlaza».

De forma orquestal, creo que es el tema en el que Perico aporta más de sí mismo.

.

Inca Roads, del disco One Size Fits All, es otro de los temas emblemáticos de Zappa, quizá el mejor de ese álbum. Tiene una sección de muy difícil interpretación, muy compleja y polirrítmica: «Utilicé trompeta con sordina en unísono con flauta para sustituir la voz de George Duke, y agregué algunas secciones de mi cosecha muy inspiradas en Zappa. En el solo del final, en un 7/4 vertiginoso, utilizo wah wah en la segunda mitad».

.

foto-poster-grabacion-perico-plays-zappa-b

.

I Promise Not To Come in Your Mouth está incluido en el fantástico Zappa in New York. La versión que ofrecemos es muy fiel a la original.

.

A Pound For a Brown apareció en Uncle Meat, y es muy lenta. Después, Zappa grabó varias versiones en vivo, algunas de ellas mucho más rápidas. Perico toma como modelo la de You Can´t Do That On Stage Anymore.

.

The Eric Dolphy Memorial Barbecue pertenece al disco Weasels Ripped My Flesh, pero la versión que ofrece Sambeat es la del álbum The Best Band You Never Heard in Your Life: «Tiene un solo libre colectivo para el que escribí ciertos parámetros rítmicos».

.

foto-poster-grabacion-perico-plays-zappa-a

.

Y vamos con Peaches En Regalia, el regalo para los militantes de Zappa, un auténtico himno, pieza clave de Hot Rats, disco que formaba parte del universo musical de Perico en su infancia y que define de esta manera: «Siempre me fascinó que temas como Peaches fueran lineales, una sucesión de distintos motivos e ideas, sin estar sujeto a las típicas estructuras de repetición de secciones y estribillos. Es el único tema del disco que no he modificado, y en el que he respetado toda su estructura original sin incluir solos».

.

EL ENSEMBLE

.

Tuvimos que seleccionar a los músicos más adecuados para el Hot Rats Ensemble, nombre con el que bautizamos al grupo para este proyecto. Así, involucramos –no hay mejor manera de expresarlo– a Santi Navalón, un mago de los teclados y auténtico erudito de la discografía de Zappa, que se volcó totalmente en el asunto, al igual que el gran saxofonista Javier Vercher. Había que encontrar un guitarrista que diera la talla, claro, y lo encontramos en Iván Cebrián, un iluminado de la nueva generación que se puso a gritar de alegría en cuanto se lo comunicamos por teléfono, ya que llevaba tiempo soñando con hacer algo de Zappa. Esto iba por buen camino.

.

carátula frank zappa alchemy

Cartel de Frank Zappa’s Alchemy, la producción propia del Jimmy para su festival de 2015

.

El resto de los músicos elegidos, el trompetista Voro García, el trombonista Toni Belenguer, el contrabajista Julio Fuster o el baterista Miquel Asensio, todos pertenecientes a la élite del jazz valenciano, no sabían en principio a qué se enfrentaban, hasta que Perico les pasó las partituras y vino el primer ensayo (de los diez que hubo) en Jimmy Glass. A partir de ahí, las frases «yo creía que me lo sabía» y «no entiendo nada» se convirtieron en una broma recurrente. Pero todo avanzaba y, para cuando se acercaba la fecha, el octeto funcionaba solo, abducido por el lenguaje Zappa.

.

EL ESTRENO

.

El 18 de noviembre de 2015 se estrenaba en el Jimmy Glass Jazz Bar de Valencia el proyecto Frank Zappa´s Alchemy, dirigido por Perico Sambeat y producido por el Jimmy Glass para su V Festival Internacional de Jazz Contemporáneo. El resultado fue fascinante. El público no se creía lo que estaba viendo. Éxito total.

.

LA GRABACIÓN

.

Así que no podíamos ni queríamos que la cosa quedara en esto. Queríamos más. Muchas voces nos reclamaban más trascendencia y un disco. Y no es para menos, después del ingente trabajo hecho y de la energía invertida en este proyecto. Perico se metió en el estudio de grabación con el octeto, y entre el 21 y 22 de junio de 2016 se grabó este maravilloso disco para la discográfica Karonte.

.

Disfrutadlo.

.

Chevi Martínez, programador y propietario del

Jimmy Glass Jazz Bar (Valencia)

.

.


Jimmy Glass Jazz Bar, c/ Baja, 28, 46003 (Valencia, España/ Spain) VER MAPA/SEE MAP


INICIO2 facebook-wood twitter
<< Oct 2017 >>
LMMJVSD
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
indexNEW2011festival_07